Haz que tu IA domine tu información
Descubre la técnica que ayuda tener Agentes AI actualizados
¿Alguna vez has sentido que los asistentes de IA te responden como si vivieran en el pasado? ¿Tus chatbots dan respuestas que suenan más a ciencia ficción que a hechos reales?
Si es así, en este tutorial, te enseñaré crear Agentes AI con tus documentos que siempre estén actualizados y brinden respuestas precisas.
Darle una biblioteca a tu LLM
El mundo de la IA avanza a pasos agigantados, pero mantener los sistemas actualizados y precisos ha sido un verdadero dolor de cabeza…
Imagina tener un asistente de IA que no solo sea inteligente, sino que también esté siempre al día con la última información, capaz de manejar preguntas complejas y específicas sin perderse en el camino.
Suena como un sueño, ¿verdad? Pues bien, existe una técnica para esto, la “Generación Aumentada por Recuperación” o “RAG” del inglés (Retrieval-Augmented Generation)
> Descubre:
| Qué es el RAG y por qué todo el mundo habla de él
No es necesario ser un experto en AI para tener tu propio asistente personalizado
Cómo entrenar tu AI usando CodeGPT
CodeGPT es una herramienta que permite crear agentes de IA personalizados y conectarlos con otras áreas de tu negocio o aplicación.
1. Crea tu cuenta
Crea una cuenta en codegpt.co, recomiendo la conexión con Google es mucho más rápida. -
2. Crea un Agente AI
o selecciona uno existente. En mi caso crearé un nuevo agente desde 0 dando clic en el botón “crear agentes”
Luego, da clic en “🤖 nuevo agente personalizado”
3. Personaliza tu agente
- Carga tus documentos específicos o proyectos para que el agente tenga conocimientos relevantes.
- Ajusta los parámetros de conversación como modelo (LLM), creatividad e instrucciones para obtener respuestas más precisas o creativas.
En este ejemplo, utilizaré una instrucción para que traduzca al francés todo el conocimiento y respuestas.
4. Base de conocimiento
En CodeGPT, una base de conocimiento es tu biblioteca personalizada de documentos. Al subir tus archivos a CodeGPT, esta aplicación convierte el la información y la almacena en bases de datos especiales para ser consumidas por Modelos de lenguaje utilizando la técnica de RAG.
Para personalizar el conocimiento de tu agente, ve a la sección “Agent Knowledge” y carga los archivos que conformarán la base de conocimientos de tu agente.
En la imagen, podemos ver como agrego un PDF como conocimiento específico para mi agente
Esperamos un minuto mientras el sistema transforma el o los documentos en texto plano.
Cuando el proceso está completo, la aplicación nos mostrará el contenido que logró extraer de los documentos, este contenido es editable por si existe algún error.
Si todo está bien, damos clic en el botón “comenzar entrenamiento”. Al finalizar el proceso, la CodeGPT nos mostrará nuestro conocimiento activo con un estado de conexión en verde.
¡Eso es todo!
Ahora, ¡Prueba tu agente haciendo preguntas en el chat!
Los agentes de CodeGPT facilitan la creación y mantención de Agentes AI sin tocar código, además nos permite compartir nuestros agentes con nuestros equipos de trabajo e incluso, en aplicaciones como Slack, Discord, VS CODE, Intelij, entre otras.
CodeGPT tiene un plan gratuito que permite crear agentes personalizados, les dejo la invitación a que creen sus propios agentes usando mi código de referidos.